1372
Vistas
Marta Vega

Marta Vega, directora de Enlace en Perú.

 

Por Marta Vega
Directora de Enlace en Perú
Perú es el vigésimo país más grande del mundo, maravilloso, diverso, con una geografía muy complicada que dificulta las comunicaciones y que nunca pudo ser del todo controlada ni por el Imperio Incaico y mucho menos por el Virreinato Español. Es además pluriétnico y multicultural. Capital del Imperio Incaico y del Virreinato más importante de Sudamérica. Asimismo es un país difícil donde sobreabunda el pecado y por ello mismo, sobreabunda la gracia.

En lo personal, ser parte del Ministerio de Enlace ha sido – y sigue siendo – una experiencia muy especial en muchos sentidos. En estos años me habitué a ver los milagros de Dios. También aprendí y sigo aprendiendo a caminar en lo sobrenatural. Toda esta revolución en mi vida, empieza conociendo a don Jonás González Rodríguez y la visión que Dios le da de llegar con el mensaje de salvación a todo el pueblo de habla hispana usando los medios de comunicación; en particular la televisión.

Screen Shot 2016-06-20 at 2.47.02 PM

Participando de Aquí Entre Nos

 

Recuerdo una reunión en Costa Rica en la cual fuimos retados a escribir en un pedazo de papel cuál era nuestro sueño para nuestro país. Escuchar retar a todos los representantes de los países que estábamos ahí para que tomemos la visión; pues para Dios no hay nada imposible. Aquello fue un paso decisivo de fe. No teníamos ningún contacto ni recursos como para asegurar que pudiéramos llegar a tener siquiera una licencia de televisión. Por cierto las autoridades se tomaban muchos años en procesar las solicitudes para tener estaciones de televisión.

Acá en el Perú, tener una licencia de televisión, en general, solo era posible para una élite muy pequeña a la cual yo no pertenecía. Pero era la visión de Dios y había que actuar. Es así que personalmente sembramos y con esa semilla se creó la 1era. entidad y presentamos a la autoridad los primeros 6 expedientes para operar estaciones de televisión. Esto ocurrió a partir del mes de julio de 1999, durante el gobierno del Ing. Fujimori.

No mucho después recibimos el encargo de organizar y establecer de forma independiente la oficina y entonces creamos la 2da entidad que fue inscrita el 15 de octubre de 1999 y seguimos presentando más expedientes para operar estaciones de televisión. Al mismo tiempo, no nos descuidamos y fielmente y pacientemente esperaba a las afueras de las oficinas donde estaban los expedientes para hacer el seguimiento. En esos meses, pasé días enteros tocando diversas puertas en el Ministerio de Transportes para preguntar cómo iban los expedientes, si habían efectuado los informes, si ya tenían el informe de asesoría legal, etc., etc. Más de una vez los funcionarios pasaban a mi lado y me ignoraban.

Marta-Vega-Peru

Primer Transmisor para Trujillo en el 2001

Mientras esto pasaba tuvimos que mudarnos de oficina, porque ya no nos querían en el edificio donde estábamos. Se iban acumulando los gastos. Durante aquellas épocas tuvimos que dejar o nos obligaron a dejar los trabajos que teníamos. A Dios gracias tenía ahorros que eran destinados al ministerio como también para cualquier emergencia personal o familiar que pudiera ocurrir. Poco a poco tuve que echar mano de aquellos ahorros. Cada vez la situación se iba poniendo más difícil y no parecía haber salida, ni respuesta a los expedientes en el Ministerio de Transportes.
En esas circunstancias es que voy a Costa Rica el año 2000 y oramos por los expedientes y los distintos departamentos del Perú que no tenían ninguna señal de radio y televisión cristiana y se da la palabra que antes que termine el año habría respuesta favorable. Esa noticia me levantó el ánimo para seguir adelante a pesar de no haber nada a la vista.

Casta-Peru

Primera caseta en Cusco, 2005

 

Este año fue también muy difícil por las circunstancias políticas que llevaron al derrumbe del gobierno del Ingeniero Fujimori en noviembre del 2000. Al finalizar ese año no había llegado ninguna respuesta a nuestras manos. En Febrero del año 2001 comienzo a preguntarle al Señor en oración por qué había permitido que me equivoque durante tanto tiempo y habiendo invertido tanto dinero si es que no estaba dentro de su voluntad.

Le pedí a Dios que me ayude para trabajar un negocio de compra de arroz en los campos para vender en la ciudad. Años atrás yo había tenido un negocio así y con ello podría ayudarme a conseguir otra vuelta un capital con el cual seguir adelante. No solo estaba al límite de mis fuerzas físicas sino también me había quedado sin ingresos y sin ahorros. Estaba, como decimos aquí, “rascando la olla” y no solo se trataba de mi persona sino también de las personas que dependían de mí. Era una responsabilidad que tenía.
Estando ya en el límite y sin ninguna ilusión y ninguna respuesta del Ministerio de Transportes hago una llamada al Ministerio y la persona que me contesta reconoce mi voz y me pregunta si la llamada era por felicidad. Yo no sabía de qué me hablaba, la funcionaria me dice animada: Compra el periódico oficial que es donde publican las Autorizaciones.

Marta-Vega-maratonica

Equipo de maratónica en Lima

 

Con ansias y expectativa no lo pensamos dos veces y compramos el periódico oficial. ¡Gracias a Dios comenzaron a salir las resoluciones en circunstancias de escasez económica! Y Dios proveía de una manera milagrosa que hasta ahora cuando lo contamos la gente se asombra.
Si contáramos la historia de cada una de las estaciones de televisión, no alcanzaría el tiempo. Siempre ha sido milagro de Dios y fue en ese año que comenzaron a salir las autorizaciones del Ministerio de Transportes. La demora para la publicación de las Autorizaciones fue por el trámite interno. Las primeras Autorizaciones fueron firmadas en el mes de febrero del 2001.
La palabra que me fue dada en Costa Rica en el año 2000 sí se cumplió porque el visto bueno y, por lo tanto, la aprobación para operar las estaciones de televisión ocurrieron dentro del año en el cual se dio la palabra. Actualmente somos la 9° entidad con mayor número de Autorizaciones de televisión en el Perú.

Torres Peru

Inspecciones en antena 2016

 

El 2015 tanto la oficina de Perú como Enlace Internacional convenimos en el apoyo de Enlace Internacional para la transición digital en la que actualmente nos encontramos. Damos gracias a Dios porque sabemos que el que la buena obra empezó será fiel en completarla. Gracias también a cada ofrendante que inclusive desde zonas muy alejadas, de difícil acceso, ven esta señal y apoyan este ministerio. Damos gracias a Dios porque para muchos de nuestros compatriotas la señal de Enlace es de apoyo y reto a sus vidas.

La Fidelidad de Dios en Perú

| Noticias |
Enlace
Acerca del Programa
-