CREYENDO POR OTRO MILAGRO
En la cúspide de su 30 aniversario, Enlace reflexiona sobre sus inicios, cómo Dios hizo algo donde no existía nada y ve hacia el futuro para confiar en lo nuevo que el Señor tiene para este tiempo.

LOS 7 AÑOS DE LAS VACAS FLACAS
Hace 30 años, un 9 de septiembre de 1988, la señal de Canal 23 en Costa Rica comenzó transmitiendo desde la fábrica de pastas LUCEMA en barrio Los Ángeles. “Este es el Canal 23, transmitiendo para Costa Rica y el mundo”, fueron las primeras palabras que se dijeron al aire. En ese momento teníamos sólo un pequeño transmisor de 10 watts que alcanzaba alrededor de la cuadra.

Este milagro se dio después de 7 años de espera, a los que cariñosamente denominamos en la historia de Enlace los “7 años de las vacas flacas”. En 1981, a sus 53 años el señor Jonás González Rodríguez recibió una visión de formar una cadena de televisión cristiana satelital desde el centro de control de la NASA en Houston, TX. Ya había ejercido como pastor en Dallas, TX por 10 años, como director para Latinoamérica de Evangelismo a Fondo, presidente de Caravanas de Buena Voluntad y director para Latinoamérica de la Fraternidad Cristiana de Hombres de Negocios. Pensó que con sus contactos en el círculo evangélico de América Latina sería la persona correcta para el trabajo, pero no sabía el largo camino y las dificultades que le esperaban para extender su fe. Durante los 7 años siguientes ninguna puerta parecía abrirse, y fue en ese tiempo que don Jonás sufrió un derrame cerebral. Los doctores decían que no podría trabajar nunca más en su vida. Sin recordar ni siquiera el nombre de sus hijos, pero aferrado a una promesa, trabajaba como misceláneo limpiando edificios en las noches y vistiendo de saco y corbata durante el día buscando inversionistas para su sueño de crear un canal.

Las personas que lo habían conocido cuando trabajaba para los diferentes ministerios, de repente veían a aquel hombre influyente y bien conectado como un señor envejecido, obsesionado con esta idea de un canal de televisión cristiano. “Don Jonás va a terminar en Pavas” decían, haciendo referencia al psiquiátrico local sin saber que Dios tenía planes en ese mismo lugar.

Años después, don Jonás le contó a su hijo que esa decadencia en su salud y carrera tuvieron que pasar para que todos supieran Quién había hecho el milagro, y que ningún hombre se pudiera llevar la honra que le pertenecía al Señor. En medio de las circunstancias adversas, las burlas y críticas aún del pueblo cristiano, Dios estaba comenzando a obrar en lo que sería la cadena de televisión cristiana más grande en el idioma español.

FIRMES Y ADELANTE
La cobertura del canal local de televisión Canal 23 a principios de los noventas, que crecía con nuevos sitios de transmisión a lo largo de Costa Rica.

NUESTRA TRANSICIÓN DIGITAL
Hoy, 30 años después, ese sueño loco de un hombre aferrado a la promesa de Dios se ha convertido en una realidad. Enlace ha permitido que el mensaje glorioso del evangelio toque a millones de personas de habla hispana, y han visto el fruto de esa Palabra sembrada en tantos corazones: fruto en vidas transformadas, matrimonios restaurados, corazones consolados, testimonios de sanidades y por supuesto en las miles de personas que han recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador.

La misión de Enlace ha sido llevar el evangelio a las masas, y por los últimos 30 años la televisión lineal, a través de televisión abierta, cable y satélite, han sido la forma de compartir ese mensaje a las multitudes. Sin embargo, hoy en día las personas ven tele de una forma totalmente diferente a hace tan solo un par de años. Cada vez más se acostumbran a no ver su programa favorito a una hora específica, sino a darle “play” al contenido que quieran, cuando quieran y en el dispositivo que quieran. En lugar de enfocarse en la amenaza que estos cambios podrían representar para la forma en que Enlace opera, más bien han dedicado los últimos 2 años para aprovechar estas circunstancias y emprender en una transformación digital, viendo esta como una oportunidad sin precedentes de presentar el mejor mensaje de una forma mucho más relevante y personalizada.

Tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis predictivo y los servicios de indexación, elementos que uno nunca pensaría pueden ayudar a predicar el Evangelio de una manera más efectiva, hoy en día son las herramientas que Enlace está usando para desarrollar su nueva plataforma de contenido no lineal Enlace+, que estará disponible en su primera fase para web y en aplicaciones móviles para iPhone y Android a finales de este 2018.

“La premisa fundamental de este desarrollo es que usamos las nuevas tecnologías para compartir no un mensaje lineal las 24/7, sino un mensaje acertado con la persona correcta en el momento oportuno,” dijo Jonás González, presidente de Enlace Internacional e hijo del fundador. Mencionó que su papá soñaba que Enlace pudiera presentar el evangelio de una forma atractiva para cada segmento poblacional, queriendo desarrollar un canal juvenil y uno de niños como parte de este sueño. “Con Enlace+, al presentar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario, en realidad podemos ser judíos entre los judíos y gentiles entre los gentiles, como decía Pablo: hacernos todo para todos para lograr su salvación,” dijo el señor González.

Buscando convertirse en la mayor biblioteca de contenidos cristianos digitales en el idioma español, Enlace+ es el nuevo sueño de los cientos de compañeros que hoy laboran en Enlace, quienes lo consideran la batalla de la fe de esta generación, que debe adaptarse para poder mantener relevancia y predicarles a los suyos de una forma atractiva.

Así como en esos 7 años de las vacas flacas la fe y el trabajo de un hombre mantuvo vivo un sueño, hoy la fe y el trabajo de muchos está impulsando este nuevo sueño: creyéndole a Dios para una nueva forma de compartir el Evangelio a las masas, ya no a través de la televisión satelital sino con una plataforma que alcance millones de vidas con el mensaje que necesitan recibir en el momento correcto, un mensaje capaz de transformar corazones y cambiar vidas.

1270

30 Aniversario de Enlace

| MostrarHeader, Noticias |
Enlace
Acerca del Programa
-