La primera rebelión mundial – Dr. Armando Alducin – Enlace TV
El Dr. Armando Alducin nos habla en este video acerca del Génesis en donde se relata la primera rebelión mundial con la construcción de la torre de Babel. El pastor Alducin en este mensaje nos insta a ver hacia la Biblia para que no seamos víctimas de caer de nuevo en aquellas cosas que nos puedan alejar de Dios. En el programa en Enlace TV el pastor Alducin expuso cómo el hombre en su deseo de conquistar sus propios deseos es capaz de olvidarse de Dios.
LA PRIMERA REBELIÓN MUNDIAL. Un tema presentado por el Dr. Armando Alducin basado en Génesis 11:1-9.
No cabe duda de que a través de la historia hemos podido ser testigos de la continua rebelión humana en contra de las leyes de Dios, lo que ha ocasionado múltiples guerras, revoluciones actos terroristas y golpes de estado. Sin embargo, la Biblia nos revela algunas características que permanecen hasta nuestros tiempos en el corazón humano y que nos revelan las verdaderas intenciones que se encuentran detrás de su rebelión.
En los últimos años hemos oído en los diferentes medios de comunicación masivos la famosa “globalización” o también la proclamación de “un nuevo orden mundial”. El ser humano ha buscado y continuará buscando la manera de una unidad internacional y muy pronto lo logrará bajo un solo líder.
Veamos pues en la Biblia, estas características que ya podemos otra vez encontrar en las naciones de nuestro alrededor y que se manifestaron hace muchos siglos en la famosa Torre de Babel, el cual fue el primer intento humano de alcanzar el cielo y edificar un nuevo orden mundial, ¡pero sin Dios!
I. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA (v.1-4)
Este pasaje sigue la Ley de la Recurrencia porque explica de qué manera ocurrió la dispersión del cap.10. En Génesis 10 encontramos ya a las naciones dispersas, pero ¿de qué manera se dispersaron? La respuesta la encontramos en los eventos de Génesis 11. También nos ayuda a explicar porque Nimrod abandonó después a Babel y se fue a Asiria y nos explica también lo que sucedió en los días de Peleg.
1. El estado original (v.1)
Esta historia comienza diciéndonos que “toda la tierra tenía una sola lengua”. La palabra hebrea es, -saphah- “un solo lenguaje” y sabemos que era el hebreo, pues todos
los nombres son en hebreo antes de este capítulo. Y también se nos dice que todos tenían “unas mismas palabras” (-davar-), o sea, el mismo vocabulario.
2. La situación geográfica (v.2).
Toda esta multitud de personas se encontraban en “la llanura de Sinar”, o sea, la antigua Mesopotamia (Babilonia = Iraq-Asiria), al oriente de Ararat. La palabra llanura nos habla de tierra fértil para cultivar. Aquí es donde la vida se originó y ahora, los sobrevivientes del diluvio y sus familias regresaron a este lugar.
II. LA REBELIÓN CONTRA DIOS (v.3-4).
Esta rebelión vino en dos etapas:
1. La construcción de los materiales (v.3).
Comenzaron cociendo ladrillos con fuego para hacerlos duros y que duraran bastante tiempo. El resultado fue que los ladrillos les sirvieron en lugar de piedras, pues en la Mesopotamia no hay muchas piedras para construir. Además, usaron asfalto (-chemar-“cieno o adobe”) en lugar de mezcla (mortero = arena con agua).
2. La edificación de la torre (v.4).
Tres cosas tenían planeado edificar y hacer:
– Una ciudad: El deseo de edificar una ciudad ya existía desde antes del diluvio
(4:17), pero aquí su deseo estaba a punto de hacerse realidad. En este caso, la
ciudad era Babilonia, la cual explica las circunstancias de 10:10.
– Una torre: Su meta era que “…su cúspide llegue al cielo”
. La palabra Babilonia
en hebreo, proviene de Babel, que significa “la puerta de Dios”
. El punto era que
querían llegar hasta el cielo, pues el verdadero propósito de la edificación de esta torre era… ¡la astrología! Esta acción marca el inicio de las religiones y de la idolatría. Esta es la razón por la cual el libro del Apocalipsis se refiere a Babilonia como la Madre de las Rameras (17:5), o sea, la madre o el origen de todas las falsas religiones. La edificación de esta torre expresaba el deseo del pueblo de una nueva religión, por lo que Nimrod se convirtió en Marduk o Merodac, quien fue el dios principal de Babilonia (Jer.50:2).
– Hacerse un nombre: Tenían pues, el deseo de una ciudad, de una torre y de
hacerse un nombre (reputación). Este deseo existió también antes del diluvio
(4:17). Aquí tenemos el nacimiento del humanismo, o sea, el deseo del ser
humano de centrarse en sí mismo con la creencia de que él es el centro del
universo y con la capacidad de poder resolver todos sus problemas…. ¡sin tomar en cuenta a Dios! Desde luego que la motivación no es más que el orgullo
(Is.14:12-14). Su motivación aquí fue que “no querían ser esparcidos sobre la faz de la tierra”. Fue un acto de rebelión a abierta en contra de Dios en violación al Pacto con Noé (Gén.9:1,7).